domingo, 17 de abril de 2011

Cuentos Desde El Reino Peligroso

Título: Cuentos Desde El Reino Peligroso
ISBN: 9789505471447
Número de páginas: 400
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Ediciones Minotauro

Sinopsis

Ancho, alto y profundo es el Reino Peligroso, y lleno todo él de cosas diversas: hay allí toda suerte de bestias y pájaros; mares sin riberas e incontables estrellas; belleza que embelesa y un peligro siempre presente; la alegría, lo mismo que la tristeza, son afiladas como espadas. Tal vez un hombre pueda sentirse dichoso de haber vagado por ese reino, pero su misma plenitud y condición arcana atan la lengua del viajero que desee describirlo.

Y mientras está en él le resulta peligroso hacer demasiadas preguntas, no vaya a ser que las puertas se cierren y desaparezcan las llaves.
 

“Roverandom” es un perro de juguete que, encantado por un mago de la arena, se lanza a explorar el mundo y encuentra extrañas y fantásticas criaturas.

“Egidio, el granjero de Ham” tiene un aspecto poco heroico, pero, tras espantar de forma inesperada a un gigante corto de vista, es elegido para presentar batalla cuando el dragón Crisófilax llega al pueblo.

“Las aventuras de Tom Bombadil” tratan, en verso, las muchas aventuras que vive Tom con hobbits, princesas, enanos y trolls.

“El herrero de Wootton Mayor” viaja al País de las Hadas gracias a los mágicos ingredientes de la Gran Tarta de la Fiesta de los Niños Buenos.

“Hoja de Niggle” narra las extrañas aventuras del pintor Niggle, quien emprende la imposible tarea de pintar el árbol perfecto.

Esta colección está ilustrada por el reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo. Además, incluye una introducción del experto en Tolkien Tom Shippey y el ensayo “Sobre los cuentos de hadas”, que ofrece una cautivadora mirada a la imaginación de J. R. R. Tolkien.

Reseña

Antes de hacer esta reseña debo reconocer que este no es uno de mis autores preferidos. No me gusta su manera enrevesada de escribir ni su falta de sintaxis. Me da la impresión que utilizando esos métodos trata de parecer más místico, pero en realidad simplemente se vuelve más aburrido y la lectura se va haciendo pesada y lenta. Si por el contrario, querido lector, eres un seguidor de este autor, no tendrás problema alguno.

Este libro fue un regalo inesperado de mi madre y lo leí, aunque sin ganas, más que nada por respeto a ella. Es un libro de tapas duras (cartoné) con sobrecubierta. Contiene una cantidad considerable y no molesta de ilustraciones en blanco y negro.

Como describe la sinopsis consta de cinco relatos:
1. Roverandom
2. Egidio, el granjero de Ham
3. Las aventuras de Tom Bombadil
4. El herrero de Wootton Mayor 
5. Hoja de Niggle

Dentro de todo lo lento que se me hizo la lectura y el esfuerzo por terminar los relatos, debo admitir que me gustaron. Y dejando de la lado la sintaxis, en contenido y temática eran bastante interesantes. 

De los cinco relatos, el que menos me gustó es el tercero (Las aventuras de Tom Bombadil),  principalmente, debido a que al ser un libro escrito en prosa no tiene mucha gracia leerlo en español, quizás si lo leyera en inglés sería diferente. Sin embargo los otros cuatro me encantaron, no sabría decir si prefiero alguno por sobre otro, todos estaban muy bien. Cada uno con su simbolismo y esa especie de moraleja que se queda en el subconciente y nos hace replantearnos nuestra realidad. 

Evaluación: ★ ★ ★ ☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario