miércoles, 13 de abril de 2011

Kitchen

Título: Kitchen
ISBN: 9788472238374
Autor: Banana Yoshimoto
Número de páginas: 206
Editorial: Tusquets


Sinopsis


Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible. 

Reseña

Para empezar les aclaro que la portada es de la primera edición del libro en su idioma original. La versión de la carátula en español no es de mis preferidas y por lo tanto, he puesto esta.

Otra diferencia importante es que las versiones recientes incluyen también un cuento llamado "Moonlight Shadow". Esta novela cuenta la historia de una jóven llamada Satsuki quien trata de superar la muerte (accidente de tráfico) de su novio Hitoshi, y su amistad con el hermano de su novio, Hiiragi, quien también perdió a su pareja en ese accidente.

Sin duda alguna, este es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, de mi autora favorita de todos los tiempos. Banana Yoshimoto tiene una forma peculiar de darse a entender mediante sus relatos, sin dejar de lado todo el misticismo de la cultura japonesa. Esta fue su primera novela y se hizo tan popular con ella que logró la fama en todo el mundo.

Pero, ¿qué tiene de especial? Es un libro que te hace ampliar la visión de mundo. Con una narración muy fluida y con un lenguaje muy sencillo. Es una novela perfecta para adentrarse en la literatura japonesa, mezclando lo tradicional con la modernidad. 

La autora toma un tema tan simple como la pérdida de un ser querido y la forma tan humana en que las personas se aferran a algo tan insignificante con el fin de sobrellevar la soledad y la tristeza, y al mismo tiempo valorar la belleza de las cosas más simples. 
 
Hace cuatro escribí un comentario acerca de esta novela, que lo pongo a continuación:
El viaje que no puede esperar ni un segundo más, que debe ser ahora, Y que si se retraza todo podría estar perdido. Arriesgarse, sin saber ni a dónde vas a llegar o cómo será la entrada de la propiedad a la que quieres acceder. Simplemente, requiere de mucho valor y esperanza que provienen de lo mas sagrado que tenemos, nuestros sentimientos.

Una oportunidad que esta ahi, que debe aprovecharse, sin hacer esperar más a aquellos que no sabemos con cuánta paciencia cuentan para soportarlo.
Aquellos que han leído este libro pueden llegar a entender la profundidad de los sentimientos que alberga cada uno de los personas y la manera en que se transmite al lector. Es un libro un tanto difícil de encontrar pero que cada ciertos años las librerías se encargan de traer. Sin duda, una maravilla.


Evaluación: ★ ★ ★ ★ ★

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada